Los Juegos Cooperativos como Herramienta Recreacional para el Manejo de la Agresividad en los Estudiantes de Educación Básica
Resumen
La escuela es una institución cuya función implica, entre otras cosas, socializar a los individuos a través de la enseñanza de conocimientos, con esencia de control y de formación para la vida. Sin embargo, la conducta agresiva sigue siendo la forma más frecuente de enfrentar conflictos, lo que, ciertamente, no beneficia al clima de convivencia en las instituciones educativas ni ayuda a avanzar en la asunción de los principios de la Educación para la Paz y la resolución pacífica de conflictos. En tal dirección, esta investigación está centrada fundamentalmente en promover y fortalecer las relaciones interpersonales y el sano esparcimiento en la hora recreacional. Por ello, el propósito de este trabajo centra sus raíces en promover juegos cooperativos como herramienta recreacional en el abordaje de la agresividad en los estudiantes de educación básica. De esta manera, este estudio se enmarcó en el paradigma cualitativo interpretativo bajo el enfoque etnográfico, se sustentó teóricamente con la Teoría de conflictos de Johan Galtung y la Teoría del Aprendizaje Cooperativo, Ostrovsky y Erbiti (2008). En este sentido, se utilizó como escenario a la E.B. “Luisa Cáceres de Arismendi” de Calabozo Estado Guárico. La investigación se llevó a cabo con Director (1), docentes (7), estudiantes (3) como informantes clave. Se utilizó como técnica la entrevista no estructurada y con la utilización de la triangulación se analizaron las teorías en contrastación con los resultados. Dejando claro que, los juegos cooperativos son propuestas que buscan disminuir las manifestaciones de agresividad, promoviendo actitudes de sensibilización, cooperación, comunicación y solidaridad, siendo necesario implementarlos en las escuelas como una vía que ayude al niño a canalizar sus emociones, para su desarrollo personal y social, asimismo, facilitar el desarrollo de habilidades y destrezas, además de permitirles conocerse a sí mismos y a explorar el entorno en el que viven.
Palabras clave
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.