Análisis del Uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) por Parte de los Facilitadores, en el Proceso Formativo Impartido en la UPEL–IMPM Extensión El Tigre

Sergio Hernández León

Resumen


En la actualidad personas de diferentes países, tienen la posibilidad de intercambiar información, ver las mismas imágenes, escuchar la misma música, e incluso hablar los unos con otros en tiempo real. Posibilidad que se debe al uso de las TIC, las cuales a través del internet se han convertido en el vehículo más rápido de difusión de la información y se perfila como el medio idóneo para una formación a distancia eficaz. La educación no escapa de ello, por eso el interés de analizar el uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC), por parte de los facilitadores, en el proceso formativo impartido en la UPEL – IMPM Extensión El Tigre. Se trata de una investigación de nivel descriptiva y explicativa, con un diseño de campo y un enfoque predominantemente cuantitativo. La población estuvo representada por los ochenta y ocho (88) docentes que desempeñan funciones como facilitadores de actividades académicas en la Extensión El Tigre. La técnica utilizada para recabar la información fue la encuesta y el instrumento un cuestionario formado por un total de 20 ítems, el cual fue previamente validado por otros docentes con experiencia en el área y su confiabilidad se determinó mediante el método Alfa de Crombach. Los datos obtenidos se tabularon manualmente, y posteriormente presentados en gráficos circulares, a fin de visualizar mejor los resultados y facilitar la interpretación de los mismos. Dentro de las conclusiones destacan a) que los facilitadores de la UPEL – IMPM, tienen conocimiento de las TIC, b) valoran la importancia del uso de las mismas en la institución y c) los docentes usan las TIC, tanto en el campo educativo, como en lo social y en lo personal.


Palabras clave


TIC, Internet, Educación a Distancia, Facilitadores.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.