Función Sistémica del Paradigma de la Transferencia en el Aprendizaje Significativo

Víctor M Silva Larrazábal

Resumen


Esta investigación examina la dinámica sistémica que se lleva a cabo en la estructura cognoscitiva del alumno, al describir y explicar la función interactiva denominada Paradigma de la Transferencia de laTeoría del Aprendizaje Significativo, postulada por David Ausubel (Ausubel, D., Novak, J. y Hanesian, H., 2014). El propósito fundamental de esta investigación, es interpretar el dinamismo del Paradigma de la Transferencia, cuando se relacionan las condiciones claves con los factores cognoscitivos en el proceso de aprendizaje significativo. La investigación tiene como objetivo, proponer un modelo propio, que represente gráficamente la Función Sistémica del Paradigma de la Transferencia en el Aprendizaje Significativo, que integre el funcionamiento de los procesos cognitivos del estudiante y el contenido del material instruccional elaborado por el docente considerando el funcionamiento cognoscitivo, para afianzar y asimilar las nuevas ideas o conocimientos. El enfoque de sistemas como metodología, orientó el análisis, desarrollo e interpretación de los componentes, partes, relaciones y flujos integrantes del Paradigma de la Transferencia, que en modalidad de investigación documental, implicó lecturas previas de textos, trabajos de investigación y revistas en medios escritos, audiovisuales y/o electrónicos, que permitieron generar el análisis del contenido y argumentos propios del autor. El desarrollo sistémico mediante flujos de relaciones en el modelo gráfico, evidencia y explica la función interactiva del Paradigma de la Transferencia, que se integra en la estructura cognoscitiva. En síntesis, el enfoque de sistemas permitió interpretar la función del paradigma de la transferencia del aprendizaje significativo, que representa el modelo de procesamiento de la información (Ontoria, 2001) como dinámica sistémica del aprendizaje significativo asumido por Ausubel.


Palabras clave


Paradigma, Transferencia, Interactiva, Estructura Cognoscitiva.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.