Filosofía de la Educación en la Posmodernidad

Alicia Mata Borges

Resumen


El presente artículo tiene como finalidad reflexionar sobre la Filosofía de la Educación en la Postmodernidad. La educación se relaciona siempre con un proyecto de hombre y sociedad, implícito en la acción educativa, por lo tanto se debe conocer las concepciones del hombre como ser personal y social, que ha influido en la historia y en las orientaciones del proceso educativo, donde la filosofía tiene una destacada influencia en la formación de la conciencia y actuación crítico-reflexiva de los ciudadanos, requisito indispensable en la sociedad del conocimiento y la información. De este modo, en el desarrollo se muestra como la postmodernidad nos señala el presente como el mejor modo de vivir la realidad, donde lo que cuenta es el aquí y ahora, liberando las ataduras y remordimiento del pasado, las angustias y preocupaciones del futuro. La idea es demostrar la trascendencia de la posmodernidad en la sociedad, la cultura y la educación. La filosofía de la educación está ahora firmemente aclarando una nueva y más adecuada caracterización de la educación que está relacionada con el desarrollo significativo en la filosofía académica, donde esta se presenta como un instrumento funcional integrador del conocimiento y de la experiencia humana y profesional.


Palabras clave


Educación, Filosofía, Postmodernidad y Cultura.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.