Formación Tecnológica del Docente Universitario como Gestor Comunitario: Un Reto de la Postmodernidad
Resumen
El trabajo de investigación presentado reúne elementos relacionados con la capacitación tecnológica del docente universitario. La indagación está enmarcada por la necesidad e importancia que tiene el adiestramiento tecnológico en los profesionales de la educación superior, ya que los cambios y exigencias del entorno social, requieren de la actualización de los componentes educativos en su formación académica, para ejercer exitosamente su labor dentro y fuera del recinto universitario, puesto que, son funcionarios que realizan constantes actividades de extensión, involucrándose directamente con las comunidades. Este trabajo se fundamenta en los postulados epistemológicos de autores como Arellano (2000), Blanco (2008), Márquez (2014). Las disertaciones y razonamientos se plantean de acuerdo al paradigma cualitativo post positivista, método hermenéutico dialectico; con una visión compleja y holística de la realidad. Se inscribe en las líneas orientadoras de la complejidad ya que a la luz de esta teoría el investigador tendrá la oportunidad de interactuar con los actores para comprender la realidad estudiada, desde una perspectiva profunda; de tal forma que le conduzca a una construcción nueva de conocimientos, que de algún modo sean útiles a la institución donde se desarrolla la investigación. La información será recabada a través de la entrevista conversacional y la observación participante, organizada por una triada epistémica constituida por las categorías emergentes, los fundamentos teóricos de conocimiento preexistente y la razón heurística del conocimiento, representada en este caso por la capacidad intelectual del investigador para proceder a construir un entramado de saberes, sobre una modélica final acerca de la Formación tecnológica del docente universitario para la gestión del conocimiento, en la UNEFA Zaraza. Estado Guárico.
Palabras clave
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.