El Rol del Asesor Académico: Una Mirada desde la Investigación como Oportunidad para Iluminar al Mundo

Danny Rafael Bolívar Infante

Resumen


El verdadero ejercicio de la libertad y la soberanía está en el conocimiento, se requiere de la ciencia para enfrentar los límites de la ignorancia y aumentar la capacidad para resolver los problemas; por lo tanto, la calidad de vida del docente en su rol de asesor académico puede lograrse si esta se vincula con la investigación. El propósito de este estudio es comprender el rol del asesor académico desde la investigación como una oportunidad para iluminar al mundo. Entre los referentes teóricos consultados se mencionan a Montes (2008), Guerra (2013), Ferrer (2012), Heidegger (1987), Bunge (1959), Chacón (2013), Salomón (2013), Fuentes (2013), Castro (2012), Peñalver (2013), Belisario (1999). En lo que atañe al abordaje metodológico esta investigación se asume bajo el paradigma, interpretativo, llamado también fenomenológico Leal(2009), se utilizará como método el fenomenológico hermenéutico Van Manen (2003) y Hevia (2004). El escenario tomado para este estudio es la Universidad Nacional Abierta (UNA), pues en la misma se encuentran los cinco (5) informantes que aportarán con sus vivencias como asesores académicos para el desarrollo de la producción. En relación a las técnicas e instrumentos de recolección de la información se procesará la entrevista y el guion de entrevista. En cuanto a las técnicas para la interpretación de la información se cuenta con la categorización, contrastación y triangulación. Este recorrido conduce a una aproximación reflexiva centrada en que la investigación invita al asesor académico a asumir un rol de acompañamiento al estudiante ante la posibilidad de interaccionar en un diálogo permanente enriquecido por la construcción del conocimiento como socios del aprendizaje.


Palabras clave


Investigación, Oportunidad, Asesor Académico.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.