Competencias en el Docente desde los Entornos Virtuales en Búsqueda de la Calidad en la Educación Inicial

María Rojas

Resumen


En la sociedad del conocimiento los docentes de educación inicial enfrentan un reto frente a los acelerados avances tecnológicos en diversas actividades particulares, profesionales, cotidianas y educativas; por ello, el propósito de este artículo se centra en develar las competencias en el docente desde los entornos virtuales en búsqueda de la calidad en la educación inicial. Ante esta situación donde el docente requiere ser competente en mediar el aprendizaje en sus estudiantes de educación inicial a través del uso de los entornos virtuales, se hace necesario para los docentes que se implementen desde el currículo programas que favorezcan estas habilidades para así propiciar el desarrollo de las mismas en la población infantil. Los fundamentos teóricos que sustentan la indagación son: Aldana (2014), quien presenta el paradigma de las nuevas tecnologías; la UNESCO (1996),que expone la concepción de competencias, y el Currículo Bolivariano de Venezuela (2007), quien caracteriza el diseño curricular para la Educación Inicial. Es por ello, que el Ministerio del Poder Popular para la Educación debe incorporar en las instituciones de educación inicial las tecnologías de información y comunicación (Canaima educativa, servicios de telemática, aulas virtuales, entre otros), con la finalidad de formar las competencia de los docentes en todas las áreas del conocimiento, para mejorar la calidad en la educación inicial; fortaleciendo, el desarrollo de las destrezas y habilidades en los niños y niñas,necesarias para saber aprender. Metodológicamente, la investigación se fundamentará en el paradigma postpositivista, con un enfoque cualitativo, bajo el método hermenéutico. Como conclusiones preliminares, se puede mencionar que existe la necesidad de la formación del docente en el uso de las TIC, a los fines de apoyar a la infancia en la consolidación de aprendizajes cónsonos con el proceso de globalización.


Palabras clave


Competencia Docente, Entornos virtuales, Calidad Educativa.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.