La Construcción del Conocimiento desde la Pedagogía y Formación Axiológica: Hacia una Educación Social para la Dignidad Humana
Resumen
El presente artículo, en formato de ensayo, desde la sistematización de la experiencia, parte de la perspectiva vivencial en un ámbito educacional para dar cuenta de la construcción del conocimiento desde la dignidad humana, para lo cual se ha consultado algunos autores como Delors (2008), UNESCO (2006), Freire (1998) entre otros. La construcción del conocimiento desde la pedagogía y la axiología implica repensar, la tolerancia y el respeto a las diferencias como clave esencial de la práctica de dignificación del ser humano, resaltando que la tolerancia implica la trascendencia del “yo” individual para interactuar con el prójimo, como valor que permite la convivencia. Es por ello que las instituciones educativas y sociales están llamadas a promover y estimular la práctica de esta a través de las interrelaciones, control de emociones entre otras acciones, propiciando cambios en pro de la convivencia para la paz y los valores. El secreto de una buena educación está en la armonía, en la auténtica adaptación de todos los valores siguiendo la jerarquía establecida según la propia naturaleza del hombre. Hay una jerarquía de valores y una jerarquía de la educación, del cumplimiento de esos valores. La crisis de los valores se refiere a que vivimos en una crisis del ser, de la razón y del sentido; vivimos en una sociedad que ha invertido la jerarquía de valores. Esto se manifiesta en el arte, en la literatura y en la educación actual. La clave está en la educación que se propicia y la que se necesita, basada en la prioridad para crecer como humano, como ciudadano, como ser social.
Palabras clave
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.