Perspectivas Pedagógicas para el Fomento de la Inteligencia Espiritual en la Educación Inicial Venezolana
Resumen
El propósito de esta intención investigativa consiste en fomentar la divulgación y aplicación de distintas experiencias acerca de la implementación de la Inteligencia Espiritual en los docentes de Educación Inicial para sistematizarla e incrementarla procedimentalmente, a fin de fortalecer el bienestar del alumno en sus planos cognitivo, socioemocional, afectivo y espiritual. Para propender a su logro, se transita por el camino de la praxis del docente del nivel de Educación Inicial, revisando su formación desde la ética para incrementar sus potencialidades humanas y pedagógicas a través de la Inteligencia Espiritual como sustrato de la Educación Holística que para el educando de este nivel del Sistema Educativo Nacional (niños y niñas de 0 a 6 años) debe aplicarse. Se sustenta en autores como Delors (1996), Rojas (1996), Millman (2000), Pérez Esclarín (2004), Verdera y Escámez Sánchez (2001), Cuenca (2011), Marshall y Zohar (2001) y Teijero Páez (2015), entre otros. Metodológicamente, se emplea el paradigma interpretativo, con un enfoque cualitativo y el método fenomenológico para generar como conclusión, que el docente de Educación Inicial debe ejercer su función aplicando los aspectos fundamentales de la Inteligencia Espiritual para que ese educando llegue a ser, para que se convierta en esa persona plena y feliz a que están llamados a convertirse, en ese ciudadano trabajador y solidario, verdaderamente comprometido con el bien común, gestor y dador de vida, de fe y de esperanza, situación solo lograble a través del despertar de la esencia del ser humano docente desde la fuerza del amor.
Palabras clave
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.