Visión Actitudinal de la Dimensión Axiológica del Desempeño Docente en Educación Media

Luis Manuel Pacheco

Resumen


El propósito de este artículo consiste en reflexionar acerca de las actitudes negativas (educopáticas) que esbozande manera recurrente algunos docentes de Educación Media (profesionales o no), durante la realización de su praxis, a fin de revalorizar la dimensión axiológica de su desempeño con base en los valores éticos y morales presentes en las actitudes positivas (educoválidas) que son la esencia de la función docente. Teóricamente se sustenta en autores como Young (1967) Actitud, Pinel (1988) y Marietán (1999) la Psicopatía, Achilli (2000) Formación docente, MPPE (2005) Sistema Educativo Bolivariano, Valdés (2009) Desempeño docente, Garza (2004) y Zambrano (2007) Educación en Valores, entre otros. Metodológicamente, se realiza un análisis de contenido a las respuestas de diversos actores sociales (docentes y estudiantes de Educación Media) desde un abordaje interpretativo, con una visión cualitativa y la asunción del método fenomenológico, lo cual permitegenerar como inferencia conclusiva, que las actitudes negativas (educopáticas) esbozadas de manera reiterada por el docente de Educación Media durante su desempeño laboral, deben revisarse para adecuarlas a los cambiosde concepción epistémica generados en el ámbito educativo venezolano actual, basándose en el Humanismo Social y en una perspectiva valorativa ética y moral, que denoten actitudes positivas(educovalidas), las cuales propendan al logro de un desempeño más eficiente, efectivo y eficaz, en este nivel educativopara lograr el crecimiento y desarrollo positivo en los planos social, cognitivo, así como afectivode este importante sector etario de la sociedad venezolana.


Palabras clave


Actitud, Psicopatía, Formación Docente, Desempeño Docente y Educación en Valores.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.