Praxis Educativa de una Docencia Alternativa: la Maestra Celia Luisa Morán

Mary Atencio

Resumen


A lo largo de la historia se han suscitado esfuerzos por mejorar, reformar o adaptar la escuela formal en aras de garantizar una educación que forme para la vida. De allí que se hayan originado múltiples experiencias emergentes o alternativas implantando ámbitos educativos de mayor libertad y participación de referentes sociales, adecuados al contexto y necesidades de la comunidad humana. En este orden de ideas, se presenta una experiencia original, con más de cuatro décadas funcionando en el Municipio San Francisco del Estado Zulia. Se trata de la práctica educativa de Celia Luisa Morán, a quien todos, reconocen como “Maestra”. Ella se dedica a dar clases en un espacio no formal, gozando de amplia aceptación entre los miembros de esa Comunidad. La intención investigativa que se presenta pretende develar los constructos que caracterizan la praxis educativa de Celia Luisa Morán adoptados en su ámbito educativo, que motivan a los habitantes de la localidad a preferir su enseñanza antes que la impartida en las escuelas del sistema de educación formal. Los sustentos teóricos que avalan esta propuesta educativa se fundamenta en Herrera (2009) Educación Alternativa, y Bachelard (1985) con su aporte acerca del nuevo espíritu científico. El abordaje metódico se centra en el paradigma interpretativo bajo el enfoque del Interaccionismo Simbólico, usando como metodología la Historia de Vida, la cual permitirá, a través de las entrevistas a la protagonista e informantes claves y la observación participante; descubrir los diferentes significados que a través de la interacción con su comunidad, han emergido para devenir en un proyecto de vida, en torno a una cosmovisión particular del hecho educativo que todos reconocen y valoran en su contexto social.


Palabras clave


Praxis Educativa, Historia de Vida, Docencia Alternativa.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.