REDEFINICIÓN DE SABERES: EL SERVICIO COMUNITARIO Y SU VINCULACIÓN SOCIAL DESDE LOS ESPACIOS ACADÉMICOS
Resumen
El presente artículorepresenta el avance de una investigación que está en curso, la cual tiene como propósito resignificar el servicio comunitario y la vinculación comunitaria desde espacios académicos.En virtud de esto, el servicio comunitario es un conjunto de actividades que realizan los estudiantes fuera del recinto universitario, y la vinculación comunitaria es el proceso mediante el cual los universitarios ponen al servicio de la sociedad los conocimientos adquiridos en el aula de clase. Las teorías que fundamentan este estudio son:la teoría de la acción comunicativa de Habermas (1929),la cual plantea que al elegir un determinado concepto sociológico de acción, nos comprometemos con determinadas presuposiciones ontológicas; el construccionismo social de Vigotsky (1896-1934), propone que el sujeto
humano actúa sobre la realidad para adaptarse a ella transformándola y transformándose a sí mismo, y la teoría humanista de Rogers (1902-1987), este concibe que el individuo percibe sus experiencias como una realidad, y reacciona a sus percepciones. La metódica refiere los postulados del paradigma interpretativo, con un enfoque fenomenológico, método fenomenológicohermenéutico, discurso cualitativo, bajo la modalidad de campo; como técnicas para recabar información la observación participante y la entrevista en profundidad. La información suministrada será analizadamediante la categorización, estructuración y triangulación. Como aproximación de los hallazgos de este estudio se puede inferir que el servicio comunitario es una valiosa oportunidad para que los estudiantes universitarios pongan en práctica a través de la vinculación comunitaria los conocimientos científicos, culturales con la sociedad.
Palabras clave
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.