LA INTEGRACIÓN FAMILIAR Y SU VINCULACIÓN TRANSCENDENTAL EN LA EDUCACIÓN NO CONVENCIONAL LA INTEGRACIÓN FAMILIAR Y SU VINCULACIÓN TRANSCENDENTAL EN LA EDUCACIÓN NO CONVENCIONAL

Rosmila Rodríguez de Figueroa

Resumen


   El presente artículo representa un avance de la investigación que se desarrolla, el cual tuvo como intencionalidad la resignificación de la educación no convencional y su vinculación transcendental en el entorno familiar. Por su parte, la educación no convencional es concebida como la atención integral de los niños y niñas entre 0 y 3 años, cuyo fin primordial está dirigido a la formación de la familia en diversos espacios de la comunidad. La investigación está sustentada bajo la pedagogía social de Paulo Freire (1970), esta consiste en una educación integradora y social, seguidamente, la teoría ecológica de Bronfenbrenner (1987), y la teoría humanista de Carl Roger (1983). Así mismo, metodológicamente la investigación se sitúa dentro del paradigma interpretativo, donde se expone el enfoque fenomenológico, empleando para ello el método hermenéutico. El escenario quedó determinado por La Escuela Básica El Médano de Zaraza Estado Guárico. Se seleccionan como técnicas para obtener información la observación y la entrevista en profundidad, la indagación obtenida se estudiará mediante matrices de categorización, estructuración y triangulación. En relación a las ideas reflexivas,se destaca que para obtener los posibles resultados debe existir una integración familiar eficaz, que permita alcanzar los planes y programas preestablecidos en el sistema educativo, con miras a la inclusión a esa población infantil no escolarizada.


Palabras clave


Integración Familiar; educación no convencional.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.