LA EDUCACIÓN Y FAMILIA DESDE LA PERSPECTIVA DE LA PEDAGOGIA DEL AMOR
Resumen
El presente artículo se enmarca en el creciente interés sobre la educación y la familia, teniendo como objetivo comprender el significado de la educación familiar desde la perspectiva de la pedagogía del amor. En este sentido, la educación es un proceso que nos concierne todos y es entendido como el desarrollo de potencialidades basado en las capacidades que conocen y han vivido las personas. Las relaciones sociales que se producen en el seno familiar o con los grupos de amigos, la influencia de la escuela entre otros. La investigación se sustenta en la teoría de Maturana (1999), la Biología del Amor, Maturana y Nisis (2002), la Convivencia en Familia. Actualmente estamos viviendo tiempos de crisis educativa, pues con las fluctuaciones que sufre el mundo cabe dar importancia a la luz de nuevos conocimientos lo relacionado con la familia; la educación debe ser impartida desde la óptica del amor. La investigación está inspirada en el paradigma postpositivista interpretativo, bajo método fenomenológico hermenéutico, para la aprehensión de la información. Se aplicará una entrevista en profundidad a docentes, familias, y estudiantes, para el análisis de los resultados; se categorizará, estructurará, y se contrastará la información obtenida de los informantes claves. Como posibles reflexiones se hace necesario contar no tan solo con docentes afectivos, sino con familias responsables, amorosas, garantes de lo que implica cumplir con su rol y que asuman el papel de ser formadores de vidas humanas, que se involucren en el quehacer educativo de una manera activa y consciente a los fines de educar para ser ciudadanos del mundo, plenos en constante crecimiento.
Palabras clave
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.