VISIÓN COMPRENSIVA DE LOS FACTORES EXTERNOS QUE INFLUYEN EN EL DESVANECIMIENTO EN LA CONVIVENCIA ESCOLAR
Resumen
El presente artículo constituye un aporte investigativo, fruto de comprensiones e interpretaciones realizadas en el contexto de la educación media con el fin de develar una visión comprensiva de los factores externos que influyen en el desvanecimiento de la convivencia escolar. El ser humano aprende por medio de la interacción entre su personalidad y el medio, por consiguiente, para la sociedad no es un secreto que factores tanto sociales como económicos están envolviendo cada vez más a los sujetos académicos ocasionando un ambiente escolar de inestabilidad, en la manera de convivir. Los postulados teóricos se apoyan en Maturana (1999), con la teoría de la transformación de la convivencia escolar y Vigotsky (1978), con su teoría sociocultural. En este sentido, para alcanzar tales significaciones se indaga mediante el tipo de investigación cualitativa utilizando el paradigma postpositivista interpretativo, enfoque fenomenológico, método fenomenológico hermenéutico. De igual manera, para la obtención de la información se recurrió a la entrevista en profundidad. Posteriormente, la información obtenida será categorizada, estructurada, contrastada y triangulada para alcanzar las perspectivas significativas acerca del fenómeno en estudio. Como resultado aproximado, es posible que los factores externos integren una parte desencadenante en el desvanecimiento de la convivencia escolar, debido a que cada sujeto académico tiene una historia personal, social y económica distinta que condiciona su modalidad de interacción en el convivir diario; desde ahí, que en el espacio de aprendizaje, pueden irse descubriendo aspectos de sí mismos que aún desconocen como sentimientos: alegrías, tristezas o desesperanza así como otras características de la personalidad que ocasionan una oposición contra el otro individuo reflejando así una desestabilidad en el entorno educativo.
Palabras clave
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.