VISIÓN ONTOEPISTÉMICA DE LA AGRICULTURA PARA RESIGNIFICAR EL SENTIDO FORMATIVO DEL DOCENTE

Margareth Serrano

Resumen


   El presente apartado constituye un adelanto de la investigación, donde es perentorio mencionar que actualmente los docentes que laboran en instituciones educativas de media general, desarrollan una praxis enmarcada exclusivamente en su área pedagógica, desvinculando del sistema contenidos de competencia agrícola, la agricultura es ideada como la base del desarrollo de las civilizaciones, está determinada por el establecimiento de formas de organización y desarrollo de técnicas en función de la procura en todos los
pueblos por el alimento y sustento. En tal sentido la pretensión de esta investigación es resignificar el sistema formativo de los docentes donde se incluyen propuestas de actividades en materia agrícola, sustentando teóricamente en la teoría de la organización Industrial de Jean Tirole (1998), además en la teoría constructivista de Vygotsky de (1978) y la teoría Humanista de Roger de (1974). Este estudio metodológicamente se ubica dentro del paradigma interpretativo, con un enfoque fenomenológico, utilizando un discurso cualitativo, el método seleccionado es el fenomenológico hermenéutico. Las técnicas para recabar la información serán la observación participante y la entrevista en profundidad. La información
suministrada será procesada en matrices de entrevista y analizadas desde la categorización, estructuración y triangulación. En concordancia con las reflexiones, esta reviste de manera urgente la necesidad de la formación pedagógica de profesionales en el área agrícola para desempeñarse en la diversidad de situaciones y así lograr la eficiencia en dichas prácticas.


Palabras clave


ontoepistémica; agricultura; sentido formativo; docente.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.