COMPROMISO ÉTICO DEL DOCENTE DESDE LA PERSPECTIVA DE LA ALTERIDAD

Carolina Arenas

Resumen


El propósito central del presente artículo que devela la investigación en curso, es la construcción de una aproximación teórica que revele el ser, saber y hacer ético que asumen los docentes durante el proceso de enseñanza, debido a que la educación tal como es concebida actualmente ha desvirtuado su sentido original y requiere una renovación profunda, que permita el reordenamiento de las prioridades pedagógicas necesarias para superar los cercos ontológicos que impiden a muchos educadores ver y valorar al estudiante en su totalidad. El tema de estudio está realizado con los postulados del Paradigma Interpretativo, bajo el enfoque del Pensamiento Complejo Morin (2000), y enmarcado por los criterios filosóficos de Lévinas (1990), que inducen al reconocimiento del otro a partir de la alteridad. Para ello, se recurrirá a la aplicación del método de la Teoría Fundamentada propuesto por Corbin& Strauss (2002). Para la obtención de la información, se empleará la observación participante y la aplicación de entrevistas dialógicas a cinco docentes. Por su parte, la interpretación de los hallazgos se realizará a través de un proceso de contrastación constante y posterior triangulación de la información obtenida para su teorización. Dicho proceso, deja en evidencia la afinidad que estos poseen hacia prácticas educativas egocéntricas mediante la reducción y objetivación del educando, al colocar lo académico por encima de lo humano. Al respecto, la nueva ética educativa requiere de un profesional que logre trascender hacia el discente para hacerlo salir del anonimato mediante una relación de igualdad, reconocimiento mutuo y coexistencia; actitud esencial para dar lugar al proceso de aprendizaje.


Palabras clave


Compromiso docente; ética; alteridad.

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