EL DOCENTE: UN MEDIADOR PEDAGÓGICO
Resumen
La mediación pedagógica es la capacidad ideal que todo profesional de la educación debería desarrollar, puesto que el estudiante formado a través de la mediación adquiere habilidades que le permiten comprender y reflexionar acerca de su propio proceso de aprendizaje, es decir, pensar, identificar, planificar y responder estratégica y creativamente a las demandas cambiantes de los procesos educativos, comunicacionales, tecnológicos y sociales. Es por ello que, el propósito de este artículo es develar el sentido que le asigna el docente a la mediación pedagógica. En cuanto al sustento teórico se tomó en cuenta a Álvarez (2004), Suárez (2005), Ríos (2006), Freire (2011),Pérez (2008), la Teoría Constructivista Social de Vygotsky (1978). El abordaje metodológico corresponde al paradigma postpositivista interpretativo, desarrollado en un discurso cualitativo, utilizando como método el fenomenológico hermenéutico. En cuanto a los informantes clave, son cinco (5) docentes de la E.P. Nohemy Higuera de Guzmán, de Zaraza estado Guárico. Las técnicas para la aprehensión de la información son: la observación participante y la entrevista a profundidad. Para el análisis e interpretación de la información se optará por la categorización, estructuración, contrastación y triangulación. Los resultados y conclusiones aproximadas, reportan que es necesario rescatar la mediación pedagógica en nuestras aulas, crear conversatorios después de cumplir con lo académico, que se presten para la orientación, que inviten a los estudiantes acordes con las edades o necesidades a reflexionar para prevenir o preparar en cierta manera a los niños y adolescentes de la realidad que actualmente los afecta.
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