VÍNCULOS SOCIOFAMILIARES Y PEDAGOGÍA AXIOLÓGICA EN LA EDUCACIÓN INICIAL
Resumen
Esta investigación estará basada en los vínculos sociofamiliares y pedagogía axiológica en la educación inicial, donde la educación como una función vital necesaria, se ejerce en todas partes y en todos los tiempos, en que los hombres conviven de un modo duradero. La participación de la familia quedaría relevada a la inserción del niño y de la niña a la escuela. Se fortalecería la educación como una función necesaria para la supervivencia de los individuos en el convivir del día a día. Los vínculos sociofamiliares representaran el fortalecimiento de los valores entre los miembros de la familia, téngase esta como la célula fundamental de la sociedad. El propósito de este trabajo, se centrara en la profundización de la pedagogía axiológica del entorno socio familiar del niño y la niña en la educación inicial. El estudio se apoyara en la teoría sociocultural de Vygotsky (1979) y la Teoría Humanista de Carl Rogers (1984). Este estudio se fundamentará en el paradigma Postpositivista, bajo el método Fenomenológico hermenéutico con un enfoque interpretativo. Se utilizará la entrevista en profundidad y la observación participante para la aprehensión de la información. A su vez, se realizara el análisis interpretativo de los 5 informantes. La información obtenida será categorizada, estructurada, contrastada y triangulada para que las mismas sirvan de base a la teorización con los referentes teóricos y la propia interpretación de la investigadora. Esta investigación se fortalecerá epistémicamente en autores como Martínez (2008) y Heiddegger (1927). Las conclusiones de esta investigación han reflejado que los docentes deben propiciar un acercamiento de los padres de familias a las escuelas para que estos se involucren con las actividades académicas de sus hijos, donde los criterios pedagógicos orienten hacia la calidad educativa.
Palabras clave
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.