PROYECTO DE VIDA ESTUDIANTIL Y SU PRAXIS PEDAGÓGICA EN EL CONTEXTO ENSEÑANZA SECUNDARIA GENERAL
Resumen
El presente artículo, ofrece aportes generados de la investigación sobre el proyecto de vida en los estudiantes. El fin de esta investigación, es comprender la visualización de los actores académicos al proyecto de vida desde la perspectiva pedagógica. Siendo el proyecto de vida muy significativo en los estudiantes, pues va permitir la vitalidad de hacer realidad sus sueños, metas y fines, en la que está implícito el experimentar, innovar y transformar el mundo para ser mejores personas. Asimismo, las prácticas pedagógicas realizadas por los docentes, son beneficiosas para la motivación de los estudiantes permitiéndole a éstos, encauzar su vida a un futuro exitoso. En Este sentido, cabe resaltar que el articulo está sustentado en la teoría de los procesos mentales de Rogers (1959), que postula la idea de enfatizar la libertad de los individuos a la hora de tomar el rumbo de sus vidas. Por consiguiente, el recorrido metodológico, está fundamentado bajo paradigma postpositivista interpretativo, discurso cualitativo sustentado con el enfoque fenomenológico, y la concepción del método hermenéutico, tomando como escenario el Liceo Padre Francisco Hurtado del Municipio Pedro
Zaraza, para la aprehensión de la información se aplicará una entrevista en profundidad a (2)
estudiantes y (3) docentes. En la interpretación de los hallazgos se realizará con un proceso de
categorización, estructuración, contrastación, triangulación, de acuerdo a Martínez (2006). Como conclusión reflexiva, emergió que el proyecto de vida desde las prácticas pedagógicas abarca mucho más que un plan de vida en los estudiantes, pues estos guían el desarrollo individual del ser humano permitiéndoles alcanzar las metas propuestas, y en consecuencia su realización personal. No obstante, representa un andar en el cumplimiento de anhelos, motivos, razones de seguir viviendo y transcendencia a las dificultades que se presentan en el mundo cotidiano.
Palabras clave
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.