APROXIMACIÓN TEÓRICA SOBRE LA PRAXIS DEL DOCENTE EN LA ENSEÑANZA DIGITAL COMO RECURSO EDUCATIVO EN EL CONTEXTO UNIVERSITARIO
Resumen
Los escenarios universitarios actuales resultan impregnados de un dinamismo, al parecer influenciados muy especialmente por los recursos educativos digitales, trastocando conceptos y métodos empleados en los pocesos de enseñanza aprendizaje y especialmente la forma en que los docentes perciben su práctica educativa. Este estudio tendrácomo propósito construir una aproximación teórica sobre la praxis del docente en la enseñanza aprendizaje digital como recurso educativo en el contexto universitario, en la Universidad Politécnica Territorial de los Llanos Juana Ramírez.Esta investigación será sustentada en los trabajos de George Siemens (2006),la teoría del Conectivismo, Jerome Bruner (1960), Aprendizaje por descubrimiento, Albert Bandura (1978,) Aprendizaje Social, David Ausubel (1983) Aprendizaje Significativo, y Edwin Hutchins (1995) con su Teoría de la Cognición Distribuida.Este trabajo se desarrollarádentro de la modalidad de investigación cualitativa, sobre la base del paradigma de la investigación interpretativa, con la fenomenología como método. Los informantes claves seleccionados para este estudio, estarán representados por (5) docentes de ambos sexos, y con formación en informática. Para la recolección de la información se utilizará la entrevista en profundidad, para luego ser analizada a través de un proceso de categorización, triangulación, y contrastación. Algunos de los hallazgos se expresan: Los docentes pudieran identificar un conjunto de elementos que fusionan para lograr procesos dinámicos de enseñanza aprendizaje. En sus discursos se vislumbra, el reconocimiento de la realización de investigación.Se presume que otorgan mucho valor a la utilización de los recursos tecnológicos. Sin embargo, pueden identificar debilidades en los entornos para su incorporación e integración en los procesos educativos.
Palabras clave
Praxis docente, Enseñanza Digital, Recurso educativo.
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.