EL DISCURSO ACADÉMICO DEL DOCENTE EN EL ÁREA DE CONTADURÍA PÚBLICA: UNA MIRADA DESDE SUS EXPERIENCIAS Y VIVENCIAS

Luis Alberto Rodríguez Milano

Resumen


El docente universitario, ha de estar preparado para desempeñarse en el área específica del conocimiento, en el que ejerce la praxis; el discurso utilizado va a determinar en gran medida el logro de los objetivos curriculares y la calidad en la formación de los estudiantes universitarios.  Por consiguiente, capacitados en las unidades curriculares de la carrera en la cual laboran, así como el debido uso del lenguaje técnico con el área del conocimiento. En el caso de la carrera licenciatura en contaduría pública deben contribuir a la formación de un profesional preparado para  organizar, planificar y dirigir los servicios de contabilidad y asesorar sobre problemas contables, financieros a organizaciones tanto del sector público como privado.   Lo expuesto generó  la inquietud de interpretar el discurso oral  del docente en el área de contaduría desde su experiencias y vivencias en la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana UNEFANB Extensión Zaraza  Estado Guárico. En este sentido, se hará un recorrido por diferentes géneros discursivos con sus propias normas a través de  Adam (1999), en los contextos sociales adecuados o esferas de la actividad humana con  Bajtín M. (1982). Los géneros textuales centrados en el discurso académico presentado  por Cassany D, Luna M. y Sanz G. (2000), como un subgénero ante todo referencial y representativo. El abordaje metodológico se efectuará desde el paradigma cualitativo conforme lo expresan  Taylor, S.J. y Bogdan R.( 1986),  con un enfoque fenomenológico y el método hermenéutico. Los informantes serán cinco (5) docentes. Para obtener la información necesaria, se utilizarán  la  observación participante y la entrevista en profundidad.Se espera concebir un complexus que permita profundizar acerca del discurso disciplinar del docente en el área de contaduría pública eficientando el proceso de construcción del conocimiento de los futuros contadores públicos.

Palabras clave


Discurso académico docente, área contaduría pública.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.