EL DOCENTE Y SU PEDAGOGÍA: VISION ONTO- EPISTÉMICA PARA LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Lismar Correa Hernandez

Resumen


Con el propósito de constituir un aporte teórico en base a la reflexión de los educandos sobre la pedagogía aplicada por los docentes en el mejoramiento de la comprensión de textos en Educación Primaria, se realiza esta investigación, que concibe su sustentación teórica en los aportes de Piaget (1968) en su teoría del Desarrollo Cognitivo, la Teoría Sociocultural de Vygotsky (1987), y la del Aprendizaje Significativo de Ausubel (1989). La metodología que se emplea se sustenta en el enfoque fenomenológico con base al paradigma interpretativo. El método considerado es el hermenéutico. El escenario de investigación se ubica en Unidad Educativa “Simón Rodríguez”, Municipio El Socorro del Estado Guárico. Se escogen a cinco estudiantes de sexto grado de Educación Primaria, todos educandos de la institución objeto de estudio, como sujetos significantes. Se utiliza como técnica de recolección de información la entrevista en profundidad y la observación participante; como instrumentos para sistematizar los hallazgos se escoge el guión de entrevista y la grabadora. La información obtenida se procesa a través de la técnica de análisis de contenido: Categorización, Estructuración, Contrastación y Triangulación. Es posible aproximar que se requiere de un cuerpo teórico que geste un cambio en el abordaje de la acción educativa del docente para la adquisición de competencias comprensivas de la lectura en los educandos de Educación Primaria.


Palabras clave


Educación primaria, Pedagogía, Comprensión de textos.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.