FUNCIÓN TUTORIAL EN EL DESARROLLO DE TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN EN PREGRADO: VISIÓN ONTO - EPISTÉMICA DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO

Janeth Gómez

Resumen


Todo proceso de investigación requiere de unos pasos en la búsqueda de una verdad relativa pero objetiva. En lo referente a este artículo, la función tutorial del investigador es relevante en cuanto a obtener éxito en el proceso investigativo que un estudiante pueda acometer. En este sentido, se plantea generar un constructo teórico acerca del rol tutorial en los trabajos de investigación en los estudiantes universitarios de pregrado de la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos, Valle de la Pascua, Edo. Guárico. El tutor ha de realizar una acción desde la gestión de la investigación, el acompañamiento ético y motivacional que él mismo devela por la investigación, siendo modelo a seguir para sus tutorados. La investigación se sustenta en las teorías de Teoría del Aprendizaje Significativo de Ausubel (1983), Teoría del Construccionismo Social de Kenneth Gergen (1978) y la Teoría de la Acción Comunicación de Habermas (1987). Desde el punto de vista metodológico el estudio se suscribe al enfoque fenomenológico, bajo el paradigma interpretativo – vivencial y como método la hermenéutica. El escenario del trabajo investigativo es la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos, específicamente la Facultad de Medicina. Los sujetos significantes fueron conformados por cinco estudiantes de medicina del cuarto año. Las técnicas de recolección de información son la entrevista semiestructurada y la observación participante. Para la validación y calidad de la investigación información se utiliza la categorización, estructuración, contrastación y por último la triangulación, generando con ello la teorización. Se proyecta interpretar los elementos que connotan el rol del docente investigador que ejerce la tutoría con ética, convicción de investigador, amplitud de pensamiento en las corrientes investigativas y vanguardia en la gestión del conocimiento.


Palabras clave


Función Tutorial, investigación, onto episteme.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.