EL COACHING: ¿UN KAIZEN PARA LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA A DISTANCIA?

Leslibeth y Elizabeth Sucre González y González Rada

Resumen


La gestión del conocimiento en el entorno universitario a distancia en Venezuela permea en la tesitura de la contemporaneidad distinguida por la traza de la complejidad del pensamiento creador del hombre. Actualmente, en la educación universitaria a distancia, se han concebido procesos definidos por la trasmutación de sistemas organizacionales estructurados para enseñar, a unos centrados en el aprendizaje. Este exordio esboza la intención del presente artículo que es debatir  desde una interrogante potenciadora la cuestión de la gestión del conocimiento en los contextos de la educación universitaria a distancia, desde la mirada distintiva del coaching como un kaizen. Los autores que fundamentan este entramado articular son Echeverría, (2011) con su postulado del Coaching Ontológico; López, (2013) y su teoría transformadora de la Gestión del Conocimiento en Educación a Distancia; y Sánchez y Boronat (2014) con el Coaching Educativo: Modelo para el desarrollo de competencias. Desde el punto de vista metodológico se atendió un estudio de corte hermenéutico, con una combinatoria cruzada del análisis documental y la reflexiva experiencial de las autoras. La pretensión audaz, con el desarrollo de este apartado articular, es delinear un análisis crítico sobre el Coaching: herramienta potenciadora, la Gestión del conocimiento en la educación universitaria a distancia y el Coaching: ¿Un kaizen en la gestión del conocimiento en la educación universitaria a distancia en Venezuela? Como desenlace se pretende crear espacios de disertación sobre el tema presentado, por fraguar novedad y trascendencia, por ello, el presente apartado, bosqueja un coopere de apertura para tal debate.

Palabras clave


Universidad, Gestión del Conocimiento, Coaching, Kaizen.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.