EL DISCURSO DEL DOCENTE EN LA CONDUCCIÓN DE LA GERENCIA TRANSFORMACIONAL

Karelys del Valle Hernández Laya

Resumen


En el presente artículo se pretende evidenciar cómo el discurso adecuado del docente puede conducir a la transformación educativa. El docente debe poseer calidad discursiva, èste en todo momento propicia entre sus seguidores la transformación adecuada y oportuna, ya que un buen líder no se limita a desafiar el status  dentro de la organización, sino que fomenta de forma intensiva la creatividad entre sus discípulos, alentándolos a explorar nuevas formas  y nuevas oportunidades en beneficio de la institución. En este sentido, el propósito de la indagación que se plantea centra su atención en interpretar el discurso del docente en la conducción de la gerencia transformacional. Los alegatos teóricos que sustentan esta investigación, proviene de los siguientes autores: Arráez (2006), Pestana (2009), Graffe (2002), entre otros. La investigación se desarrolló bajo el paradigma postpositivista, con un enfoque cualitativo, correspondiente al método Hermenéutico Clásico apoyado en la Fenomenología. Se contó con 3 informantes claves, en la Unidad Educativa Padre Francisco Hurtado, donde se utilizó la observación participante para la aprehensión de la información, así mismo, se empleó la entrevista como otra técnica para la recaudación de la información y en la interpretación de los datos se usa la categorización, estructuración, contrastación y triangulación. En la aproximación de los resultados, se denota la gran relevancia de apropiarse de un discurso acorde a la función y responsabilidad a cumplir del docente, donde convergen una serie de elementos indispensables para el logro de un proceso gerencial adecuado y efectivo. El Gerente educativo es un ente esencial encargado de proyectar la educación y las instituciones educativas; por ende requiere poseer una serie de valores, tales como honestidad, perseverancia, optimismo, creatividad, liderazgo y capacidad de comunicación, para hacer óptimo el desempeño que le corresponde, adecuando su labor para alcanzar una verdadera gerencia transformacional.

Palabras clave


discurso, líder, gerencia, transformación, educación.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.