LOS JUEGOS DEPORTIVOS EN LOS ESCENARIOS DE LA EDUCACION PRIMARIA
Resumen
Con los juegos deportivos se busca que los aprendizajes de los niños y niñas, puedan ser comprendidos de manera espontánea, recreativa y divertida. El presente artículo tiene como propósito describir una investigación que se está desarrollando con el propósito de comprender los juegos deportivos en la motivación de los aprendizajes desde los actores en el escenario de la educación primaria, a fin de generar una teoría acerca de ello. El mismo se sustenta con la teoría Estructuralista de Piaget, quien resalta la necesidad e importancia de los juegos en la infancia para el desarrollo y aprendizaje. Este estudio se ubica dentro del paradigma interpretativo, con un enfoque fenomenológico, utilizando un discurso cualitativo, bajo la modalidad de campo; el método seleccionado es el fenomenológico y hermenéutico, el escenario de investigación es la Escuela “Olga Rojas de Cabeza”. La metodología refiere los postulados del paradigma interpretativo, con un enfoque fenomenológico, método fenomenológico hermenéutico, las técnicas para recabar la información son la observación participativa y grupo focal, constituido por 6 participantes, tres docentes de educación física, dos docentes de aula y un asesor pedagógico. La información obtenida será analizada mediante la categorización, estructuración y sistematización. Los hallazgos y la presentación de la teorización serán presentados en el último recorrido de este estudio. Como aproximación, los juegos deportivos toman una gran resignificación para mejor interpretación y comprensión de los mismos en los aprendizajes de los niños y niñas, por tal motivo permiten tener una visión muy nutrida sobre éstos, por la gran variedad y potencialidades que tienen en los aprendizajes de los niños y niñas, por ende corresponde a los docentes desde ese rol procurar un papel activo a los niños y niñas, escucharles y dejar que se expresen, crear experiencias de aprendizaje cooperativo, vivencial.
Palabras clave
Juegos deportivos, escenario, educación primaria.
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.