HERMENEUSIS TEÓRICA SOBRE MEDIACIÓN PEDAGÓGICA EN LA UNIFICACIÓN ESCUELA COMUNIDAD
Resumen
La unificación escuela-comunidad surge como una necesidad para expandir el abanico de posibilidades que poseen los docentes, padres, madres, representantes y responsables para llevar a cabo sus funciones; los primeros en el contexto escolar y los segundos en el comunitario y seno familiar, apoyándose en todo lo que favorezca al intercambio y la comunicación. De allí que, el propósito de este artículo es conocer desde sus propias percepciones y vivencias, el significado que se le otorga a la unificación familia-escuela. Para tal fin, esta investigación se apoya en las teorías; Humanista de Carls Rogers (1984), de la Comunicación Habermas (1989) y aprendizaje sociocultural de Vygotsky (1979). Dichas teorías, llevan a entender que la experiencia de aprendizaje mediado es la manera en la que los estímulos remitidos por el ambiente son transformados por un agente mediador. A su vez, el agente mediador guiado por su intenciones, su cultura y su inversión emocional selecciona y organiza el mundo de los estímulos. Para el abordaje metodológico, se asumirá una postura epistémica enmarcada en el paradigma Postpositivista, con un enfoque Cualitativo mediante el uso del método fenomenológico hermenéutico. El escenario de la investigación será el Grupo Escolar Francisco Salías. Los sujetos de estudio serán cinco (5); 3 docentes, un padre de familia y un Asesor pedagógico. Como técnica de aprehensión de la información se usó la entrevista a profundidad y como instrumento un guión de entrevista. Para el procesamiento de la información se utilizó la categorización, la estructuración y la triangulación. En este trabajo aún en construcción, se puede decir que en el proceso de enseñanza-aprendizaje la unificación de la familia con la educación es un proceso vital y necesario en el devenir del proceso educativo, y que para ello el docente, como gerente de aula, debe promover dicho proceso de integración, estableciendo estrategias que le permitan captar el interés y la participación de la comunidad en la escuela. Así, ésta en suma puede ser un centro donde el aprendizaje y el conocimiento se construyen colectivamente.
Palabras clave
Hermeneusis Teórica, Mediación Pedagógica, Unificación, Familia, Escuela.
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.