COACHING PEDAGÓGICO Y CULTURA DE PAZ: DOS ELEMENTOS PARA LA PREVENCIÓN DE CONFLICTOS DESDE UNA MIRADA UNIVERSITARIA
Resumen
La presente investigación que se desarrolla en el ámbito educativo, donde se estima que la implementación del coaching conducirá a la transformación del comportamiento del ser humano, favoreciendo los procesos de socialización e integración, para propiciar identidad y acciones compartidas, así como también mejorar la actuación de los supervisores y sus prácticas gerenciales. Es así como se plantea el propósito de generar aportes que permitan la creación de una Teorética acerca del Coaching Pedagógico y Cultura de Paz para la prevención de conflictos en las relaciones laborales del Instituto Universitario YMCA Lope Mendoza, y en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, específicamente en el Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio. Los sustentos teóricos de la investigación subyacen en los postulados del Coaching Pedagógico, (Bou,2013), Cultura de Paz (UNESCO,1999) y Prevención de Conflictos (Villasmil,2010). Metodológicamente, la indagación que se adelanta está enmarcada en el paradigma interpretativo, con un enfoque cualitativo (Barrera, 2007). Para el fundamento epistemológico se selecciono el Humanismo acompañado de la Fenomenología (Heidegger, 1927) y la Hermenéutica para la interpretación de los hallazgos, los cuales permitirán develar un escenario social que requiere ser atendido pronta y permanentemente por la complejidad de la misión que debe cumplir y por la inundación de factores externos e internos conocidos y no conocidos, con alto grado de incertidumbre en la dinámica organizacional que trastocan el papel fundamental de las organizaciones educativas.
Palabras clave
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.