LA AXIOPEDAGOGIA DEL DOCENTE EN LAS ÁREAS DE FORMACIÓN ACADÉMICA DESDE LA PERSPECTIVA DE LA DIDÂCTICA EN LOS SUJETOS EDUCATIVOS
Resumen
El presente artículo aborda el tema sobre la Axiopedagogía del docente en las áreas de formación académica desde la perspectiva de la didáctica en los sujetos educativos, el mismo tiene como propósito, Interpretar la forma en que los docentes vinculan la Axiopedagogía en las áreas de formación desde la perspectiva didáctica de la realidad de los actores educativos proporcionando exclusiva importancia a la Axiopedagogía , entendida esta, la educación que es asumida bajo el respeto, la responsabilidad, la puntualidad, para que la formación académica sea la más idónea, y teniendo en cuenta que las prácticas docentes, deben despertar el interés de los estudiantes para facilitar el aprendizaje mediante sus actividades pedagógicas en la construcción de nuevos conocimientos significativo. Los sustentos teóricos que avalan la indagación destacan a Hervas, (2009),quien aporta sobre pedagogía, y la Teoría de la Formación Integral y sus dimensiones Acodesi (2003), investigación está inmerso en el paradigma Postpositivista interpretativo, bajo método fenomenológico hermenéutico, para la aprehensión de la información se aplicó una entrevista en profundidad a docentes, y estudiantes, para el análisis de los resultados se categorizo, estructuro, contrasto y triangulo la información obtenida de los informantes claves que este caso fueron (5) cinco. Como reflexiones generales se tiene, el docente del sistema educativo venezolano busca educar desde una concepción axiológica, a través de la cual contemple el desarrollo integral del ser desde el punto de vista de los valores, siendo su entorno como punto de partida para el cumplimiento y desarrollo de su existencialidad como persona responsable, socio crítico, empático, afianzado en la enseñanza de una perspectiva pedagógica, sensible ante las necesidades del grupo social que le rodea.
Palabras clave
Axiología, pedagogía, área de formación, didáctica.
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.