PRAXIS PEDAGÓGICA CONSTRUCTIVISTA UNA VISIÓN DESDE LA CREATIVIDAD PARA PROMOVER EL PROCESO DE COMPRENSIÓN LECTORA EN EDUCACIÓN INICIAL
Resumen
El artículo que se entrega, parte de la intención de proporcionarle a los docentes lineamientos que le permitan mejorar las condiciones de los niños que por diversas razones se le dificulta la comprensión de los textos a través de la lectura, de allí que se plantee como propósito generar unas reflexiones teóricas acerca de la praxis pedagógica del docente desde un enfoque constructivista en la promoción del proceso de comprensión lectora del niño/niña de Educación Inicial. En el desarrollo del objetivo se recurre a la conceptualización y análisis crítico de diferentes fuentes bibliográficas que argumentan las distintas teorías de autores en referencia a la temática abordada, como es el caso de Castro (2006), quien expone sobre la dinámica de la praxis pedagógica del docente actual; Piaget (1989) que expone desde el enfoque constructivista estrategias para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje, por su parte, Clemente y Domínguez (1999), precisan lo que respecta a comprensión lectora. La metódica empleada para efectuar este recorrido indagatorio fue el diseño documental, por medio de la revisión bibliográfica, desde el análisis de contenido. Entre las ideas que refieren conclusiones, se argumenta que el docente debe fomentar el desarrollo de su propia creatividad, debido a que es un requerimiento de primer orden para trabajar satisfactoriamente en el aula, además debe prestar atención al pensamiento creativo del niño/niña en el proceso de construcción de la lectura mientras desarrolla las actividades escolares, lo cual le va a permitir conocer las potencialidades de sus estudiantes a los fines de acompañarlos desde sus individualidades constructivas del conocimiento. En este sentido, el docente debe creativamente potenciar el uso de los recursos didácticos innovadores, que favorezcan la motivación por el acto lector, condición primaria para hacer de ella una experiencia recreativa y creadora para el niño/niña.
Palabras clave
Praxis pedagógica, constructivismo, creatividad, comprensión lector.
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.