PROPUESTA DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA DE LA GEOMETRÍA A PARTIR DE LA HISTORIA DE LA MATEMATICA

Omar J. Barrades M.

Resumen


Este artículo tiene como propósito el diseño de una propuesta que permita mejorar la enseñanza de la geometría a partir de la historia de la matemática, utilizando como estrategia didáctica los mapas conceptuales dirigidos a maestros en ejercicio, de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador – Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio, Núcleo Académico Yaracuy. Perteneciente a la línea de investigación de Formación de Docentes en Educación Matemática. Entre los referentes teóricos consultados se mencionan, la Teoría Sociocultural de Vygostky (1965) y la Teoría del Aprendizaje Significativo de Ausubel (1997). En lo que respecta al abordaje metodológico, este se encuentra enmarcado dentro de la modalidad de proyecto factible, con una investigación de campo de diseño no experimental. La población estuvo conformada por 180 maestros. Para la selección de la muestra se aplicó la fórmula de Campbell y Stanley (1995), dando como resultado 124 maestros. Se utilizó la técnica de la encuesta con un cuestionario de opinión como instrumento, cuya validez de contenido se comprobó a través de juicios de expertos. Aplicado el instrumento y realizado el respectivo análisis se concluye que: la enseñanza de la geometría a partir de la historia de la matemática es un factor determinante en la formación del maestro en ejercicio, por tanto, exige del docente estrategias apropiadas que permitan concretar el trabajo en el aula y propiciar evidencias históricas como un aporte para su aprendizaje. De allí la necesidad de incorporar herramientas de enseñanza innovadoras tales como mapas conceptuales, las mismas facilitan la adquisición de conocimientos en forma organizada, jerárquica y esquematizada, permitiendo con esto fortalecer los conocimientos y ponerlos en práctica para captar el significado de lo que se aprende.

Palabras clave


Enseñanza de la geometría; Historia de la matemática; Mapas conceptuales; Estrategias didácticas.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.