LA RADIO DINAMIZADORA EN LA CIUDAD QUE EDUCA EN PATRIMONIO CULTURAL: UN UNIVERSO SIMBÓLICO EMOCIONAL PARA EL DESARROLLO HUMANO
Resumen
La investigación, refiere la necesidad de educar en Patrimonio Cultural considerando el desarrollo humano en el ciudadano, innovando en contextos educativos no formales que faciliten llegar de forma mediática a las diferentes comunidades. El medio radiofónico desarrollando contenidos educativos cumple con la finalidad de transcender la herencia cultural patrimonial, definida en la sensibilidad y amor por el patrimonio material e inmaterial que identifica el sentimiento de identidad como ciudadano venezolano. Así se plantea el objetivo: Resignificar la radio como dinamizadora en la ciudad que educa en patrimonio cultural desde el universo simbólico emocional para el desarrollo humano. La producción de contenido educativo cultural debe ser interdisciplinar, que contribuyan a sensibilizar para la educación en patrimonio cultural, en el marco del Universo Simbólico Emocional, permitiendo fomentar la conciencia ciudadana por medio de teorías que lo sustentan: Goleman (1995/97/2012) Inteligencia Emocional, Martins y Morán (2007) el Ser del Humano, y Maturana (1999) lo Social de las Emociones. Rodríguez (2008) y Balsebre (2012) quienes consideran la radio como dinamizadora de procesos sociales y culturales en Venezuela. Medina (2012) y Frondizi (1995) y Horta (1999) destacan la valoración del patrimonio y Freire (1994) la ciudad educadora. La investigación se inscribe en el paradigma fenomenológico, cualitativo, hermenéutico, de enfoque etnográfico, utilizando la entrevista en profundidad para develar las categorías emergentes en el encuentro dialógico con los informantes expertos, fundamentos teóricos, informantes claves oyentes que chatean por la web y la observación participante, que posteriormente se triangulan. La teorización lograda a través de la teoría fundamentada en el método comparativo constante permitió consolidar los principios teóricos que resignifican la radio como un ente de la ciudad educadora en patrimonio cultural desde el universo simbólico emocional, generar el productor/locutor/contenidista de la radio educativa cultural, así como el perfil de las producciones que difundan los valores identitarios con la cultura.
Palabras clave
Radio; educación en patrimonio; universo simbólico emocional.
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.