DIMENSIÓN PEDAGÓGICA DE LA EDUCACIÓN RELIGIOSA EN EL CONTEXTO ESCOLAR PÚBLICO COLOMBIANO
Resumen
Este artículo ajusta su aplicación e interés en la educación como edificación social que
tiene como dimensión teleológica formar un ciudadano integralmente. Los elementos y objetivos
de esta área son predominantemente antropológicos, sociológicos y pedagógicos, porque
el individuo humano es un ser religioso y cultural, ante lo cual las instituciones educativas
deben proveer el escenario para desarrollar esta sensibilidad en el educando. El propósito
central de la investigación, será generar una episteme socio-educativo conexo con la práctica
pedagógica en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Religión en la Educación
Pública Colombiana, y básicamente en la I.E San Francisco de Asís de Fe y Alegría, del Municipio
de Ciénaga de Oro, Córdoba – Colombia. Los sustentos teóricos que le dan robustecida
a la investigación son la Conferencia Episcopal de Colombia. (2004) Lineamientos y Estándares
para el Área de Educación Religiosa, Gómez, E. (2009). Encuesta de permanencia
y cambios de identidad política y religiosa en Bogotá, Meza, J. (2011). Educación Religiosa
Escolar: Naturaleza, Fundamento y Perspectivas. El camino metodológico para esta investigación
está vinculado con el Paradigma interpretativo, el enfoque que guía la investigación
se sustentará en lo fenomenológico o cualitativo. El método a aplicar: el fenomenológico -
hermenéutico, según Van Manen (2003), donde se utilizará la entrevista a profundidad a los
fines de levantar los hallazgos que dieran lugar. La calidad de la investigación se obtendrá
del proceso de triangulación. Es posible aproximar algunas ideas reflexivas que sugieren la
necesidad de concebir la educación religiosa escolar como un área del saber ontológico que
permita formar a los educandos para la gestión de sí y para la ciudadanía. La investigación
que se está desenvolviendo en este perfil, contribuirá con la dimensión epistémica, centralmente
del estudio académico de la Religión Práctica, conexa claramente con la pedagogía.
Palabras clave
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.