VOCACIÓN, ELECCIÓN Y EDUCACIÓN UNIVERSITARIA: UNA MIRADA DESDE LA INTERSUBJETIVIDAD DE SUS DIALOGANTES

Deidys Soler

Resumen


Esta investigación hace referencia a la Vocación, Elección y Educación Universitaria.
El desarrollo de las facultades humanas que llevan al ejercicio de relaciones interpersonales
sanas, productivas del docente y sus estudiantes amerita también la guía y orientación en las
acciones necesarias al momento de decidir qué carrera escoger, debido a que permite conocer
aproximadamente la capacidad de preparación del joven para rendir en los estudios futuros
y para continuar desarrollando su crecimiento personal. La vocación, permite auto conocerse
porque es a través de ella, que la persona podrá asumir lo que realmente quisiera ser en el mundo
profesional, pues mediante la orientación vocacional se contribuye a una elección acertada
de carrera y reduce en la medida de lo posible los fracasos profesionales. Este proyecto está
sustentado epistémicamente por autores como Morín (2004), Ricoeur (2003). Para tal fin, se
generó una investigación inscrita bajo el paradigma post-positivista, ubicada en el paradigma
complejo dialógico, el método fenomenológico y hermenéutico desde una perspectiva dialéctica,
dado que, como investigadora mantendré relación directa con los sujetos significantes de
la investigación en estudio. El procesamiento de la información se llevará a cabo siguiendo las
pautas de la indagación cualitativa y por ende, reflexiva, es decir, se ira del significado global
a las partes y viceversa, para poder categorizar, estructurar, contrastar y triangular para así
generar el complexus teórico ideado. Las reflexiones parciales de la investigación representan
el reflejo del hecho fundamentado en que durante la orientación vocacional el joven tendrá la
oportunidad tomar la decisión más acertada al momento de seleccionar la carrera universitaria,
es decir mediante el proceso de vocación el estudiante podrá autodescubrirse y conocer
sus capacidades para tomar el camino por el cual deberá transcurrir durante toda su vida.


Palabras clave


Vocación, Elección, Intersubjetividad, Orientación Vocacional, Complejidad.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.