MODELO TEÓRICO ESCUELA DE PADRES PARA LA FORMACIÓN CIUDADANA EN NIÑOS EN EDAD PREESCOLAR
Resumen
La escuela de padre representa una herramienta de carácter formativo para ayudar
a los padres de familia y docentes a fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje en los
educandos. Esta indagación tiene como objetivo brindar a los padres orientaciones en cuanto
a la enseñanza de la formación ciudadana de sus hijos en los primeros años de vida o etapa
preescolar. Las teorías que sustentan la investigación son la Teoría Humanista desde el enfoque
de Rogers (1959), la Teoría Constructivista de Piaget (1967), y la Teoría del Aprendizaje Social
de Bandura (1977). En relación a la metodología, se enmarcó en el paradigma post positivista,
método fenomenológico. Los informantes clave lo conformaron 3 docentes y 4 representantes
a los que se les aplicó la técnica de la entrevista. El escenario lo constituyó el C.E.I.B.”María
Teresa Del Toro”, ubicado en Cañafistola, en la ciudad de Calabozo del Estado Guárico. Para
la confiabilidad y validez se utilizó la categorización, triangulación y contrastación. En cuanto
a las reflexiones, se recomienda la apertura de una escuela de padres, como herramienta
versátil para lograr la integración familia, escuela y comunidad, y así poder brindar al niño y
la niña una educación integral de calidad, formándolos como buenos ciudadanos, capaces de
vivir y convivir en ciudadanía, conscientes de su actuación e importancia dentro de la sociedad.
Palabras clave
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.