GENERACION DE TEORIAS: ¿UN DESTINO EN LA FORMACIÓN DOCTORAL?

Leslibeth, José Antonio y Norelis del Va Sucre González, Cedeño González y Bompart

Resumen


Los estudios doctorales desde su exordio instauran en el aspirante a Doctor o Doctora la necesidad ineludible de gestar una teoría, una concepción teórica o un corpus teórico, de tal premisa experiencial surgen interrogantes como: ¿Qué se suscita en la trinchera creativa del aspirante a cursar estudios doctorales cuando escucha reiteradamente “Debes generar teoría”? ¿Es entonces la Teoría y su generación, un destino en la formación de doctores y doctoras? Para desentrañar tal panorama, los autores de esta disertación se plantearon como propósito develar si la Generación de teorías es un destino en la formación doctoral. Los autores que sustentan este andamio articular son Barrera (2010) y su obra “Sistematización de experiencias y generación de teorías”, Rodríguez (2015), La teorización del objeto de estudio: Una obra de arte en las tesis doctorales, Maita (2016) y su postulado de “Teoría y Meta-teoría: Una relación de evolución científica”. La ruta metodológica para tal fin, es guiada por el estilo hermenéutico acompasada desde el análisis documental y la exegética combinada de los autores. La intención del apartado articular, es perfilar un análisis crítico sobre la generación de teorías como destino en la ruta de formación doctoral. Como colofón se concibe generar espacios de debate sobre el tema mostrado, por representar matices de novedad y relevancia en el abordaje de la formación del ser.

Palabras clave


Formación, Teoría, Pensamiento creador, hermenéutica.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.