RESILIENCIA PEDAGOGICA DEL DOCENTE: ELEMENTO ESENCIAL EN EL MANEJO DE CONFLICTOS EDUCATIVOS
Resumen
El propósito central del presente artículo, es referir el avance de la indagación centrada
en el manejo del conflicto en el ámbito educativo, considerando la resiliencia como un elemento
que permitiría avanzar en el desarrollo de actitudes de sana convivencia escolar. En este
sentido, se aspira la construcción de una aproximación teórica que muestre el mundo de vida
al que se enfrentan los docentes ante el manejo de conflictos educativos y como estos pueden
incidir en el ejercicio de la profesión. Entre los autores consultados se encuentran, Sánchez y
Chávez (2011), Tjosvold (1993), Bastidas (1999), Urquidi (1999), quienes coinciden al afirmar
que la resiliencia pedagógica es fundamental para asumir de manera adecuada los requerimientos,
exigencias y adversidades del contexto, mientras que la ausencia de ésta conlleva a ser
portador de una presencia desgastada, desprovista de entusiasmo y con evidentes síntomas de
abulia, deterioro emocional y desmotivación, lo cual incide de manera significativa tanto en
las relaciones interpersonales como en el proceso de enseñanza. Para profundizar en el tema,
la investigación se sustenta en los criterios del paradigma cualitativo, consustanciada con los
principios filosóficos del enfoque fenomenológico de Husserl (1990) y guiado por los referentes
del método fenomenológico hermenéutico propuesto por Spielber (1972), contando con los
aportes obtenidos de cinco sujetos significantes a través de la aplicación de una entrevista a
profundad. A los efectos de aproximar ideas conclusivas, es posible referir la necesidad de que
el docente desarrolle la capacidad de volver hacia adelante, que le permita la renovación de su
existencia personal y en consecuencia profesional para afrontar con éxito su labor educativa.
Palabras clave
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.