EDUCACIÓN EMOCIONAL: UNA LUMBRERA EN EL SENDERO DE LA CONVIVENCIA
Resumen
El presente artículo se sitúa en las necesidades e intereses, cambios y de transformaciones
en todos los ámbitos del acontecer político, social, científico, educativo y cultural,
donde la educación juega un papel muy importante, se requiere de profesionales debidamente
preparados no solo para el entendimiento sino también las emociones y el espíritu.
En este sentido la educación está siendo llamada a ajustarse y responder a las exigencias
de los tiempos, en los que las nacientes oportunidades van acompañadas de nuevos desafíos.
En mismo tiene como propósito comprender el significado de la educación emocional
como lumbrera en el sendero de la convivencia. Se apoya en la teoría de Goleman (1996),
la Inteligencia Emocional, “la cual está fundamentada en cinco (5) aptitudes básicas, divididas
en personales y sociales, entendiendo por aptitud una característica de la personalidad
o conjunto de hábitos que llevan a un desempeño superior o más efectivo. Estas cinco
aptitudes son: Auto-conocimiento, Autorregulación, Motivación, Empatía, Habilidades Sociales.
En estos tiempos coexistimos bajo exigencias y demandas por lo que debemos voltear
la mirada al aspecto humano desde el sentir. Esta investigación se realizó bajo la postura
Epistémica del paradigma interpretativo con un enfoque cualitativo. Dicha investigación está
planteada bajo el método de teoría fundamentada. Los informantes claves están representados
por tres voceros de grupo. Dentro de las técnicas e Instrumentos de Recolección de
Información se aplicó la entrevista semiestructurada. Con respecto a las técnicas de Análisis
de la Información se utilizaron la Categorización; Codificación, contrastación y triangulación.
Dentro de las posibles reflexiones se plantea que la inteligencia emocional equilibra la
convivencia en la medida que somos capaces de controlarnos frente a nuestras emociones.
Palabras clave
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.