REGULACIÓN DE LA FORMACIÓN DE POSTGRADO EN ENFERMERÍA EN URUGUAY: ANÁLISIS COMPARATIVO

Silvia Santana

Resumen


Los procesos de integración en Educación Superior en Europa y América Latina en
las últimas décadas han planteado la necesidad de atender a la articulación y a la convergencia,
especialmente en los programas de postgrados. En tal sentido, el propósito del presente
artículo es realizar una propuesta de regulación de la formación de postgrado en enfermería
en Uruguay, basado en estándares internacionales, específicamente el espacio de
América Latina, Caribe y Unión Europea. Se sustenta en el Modelo de Regulación de Benton,
González y Beneit (2013). El escenario tomado para este estudio es la Universidad de
la República. Respecto a la metodología empleada, se asume como una síntesis descriptiva,
transversal y comparativa; bajo un análisis comparado de la educación superior, con unidades
documentales de referencia internacional y la normativa vigente sobre educación superior
y estudios de postgrado en enfermería en España y Uruguay, tomando en cuenta criterios
avanzados para una enseñanza de calidad. El estudio se subdividió en dos fases: La primera
contenía el análisis comparado de la regulación nacional con la normas de regulación internacional;
el Análisis comparado de Planes de pos grado entre España y Uruguay; el Desarrollo
de la propuesta normativa para Uruguay en el contexto de la propuesta de España y
Discusión y la segunda comprendió la consulta a 51 expertos, en relación con la viabilidad
de la propuesta normativa y el grado de acuerdo con las competencias, a través de un cuestionario.
Como resultado se encontraron diferentes enfoques político-académicos, diferentes
alcances en el desarrollo de EEES y se observaron diferencias importantes entre España y Uruguay
respecto a la oferta y especialmente las normas de acceso a la educación de postgrado.
Como conclusión, se definen líneas de investigación para futuras investigaciones a desarrollarse,
a fin de mejorar la propuesta de formación postbásica de la Profesión de Enfermería.


Palabras clave


Enfermería, Educación Superior, Regulación, Aprendizaje por competencias, Postgrado, Continuum educativo.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.