LA EVALUACION FORMATIVA DOCENTE: UNA MIRADA HUMANIZADORA DE LA EDUCACIÓN

Ludis Díaz

Resumen


El presente artículo representa el avance de una investigación que está en curso,
atendiendo el hecho de que el proceso actual de evaluación docente conduce solo al procesamiento
de un formato que plantea una evaluación plana, carente del diálogo, homogenizada
y mecánica, que legalmente excluye a los docentes del régimen antiguo, que conduce
a una calificación que en ocasiones se relaciona con sanción más que para la mejora de
los planes institucionales. Ante este contexto, se asume como propósito de esta investigación,
la elaboración de un modelo de gestión centrado en la evaluación formativa del docente
en la Institución Educativa Técnica Agropecuaria La Buena Esperanza, en el municipio
de Turbaco, Bolívar, Colombia, que dinamice, desde su concepción, el mejoramiento continuo
de la calidad educativa. Las teorías que fundamentan este estudio son la teoría de Stufflebeam
y Shinkfield (1993), citados por Fuentes-Medina y Herrero (1999), Stenhouse (1984),
Cegarra y Rubio (2012), Freire c.p Ricci (2015). El proceso hace referencia a los postulados
de la investigación cualitativa y el paradigma interpretativo, enmarcado en el enfoque fenomenológico
– hermenéutico. Se utilizará como técnica para la recolección de información:
la entrevista en profundidad, la observación participante y la revisión de literatura especializada.
La cualidad de la investigación para ser comprobable se obtendrá en el proceso
de categorización y triangulación. Como aproximación a los hallazgos, se explica la dinámica
de la secuencia pertinente en la evaluación docente para develar el carácter formativo
a fin de recuperar los procesos de humanización en la educación. Es posible llegar a una
aproximación reflexiva encaminada hacia la necesidad de conformar un modelo de gestión
centrado en la evaluación formativa del docente en las instituciones públicas del municipio.


Palabras clave


Evaluación Docente, Humanización educativa, Evaluación Formativa.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.