LA EVALUACIÓN FORMATIVA Y EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS ÉTICAS EN EL EDUCANDO
Resumen
El presente trabajo hace referencia a la evaluación escolar y su influencia en el Ser.
La investigación base tiene como propósito dilucidar la estructuración del perfil ético del educando
a través de la evaluación formativa. Está sustentado en los autores López (2009), Bisquera
(2009), Shepard (2006), Díaz (2002), Sánchez y Escobar (2015), quienes coinciden en
que la evaluación formativa es un proceso que involucra al evaluador y al evaluado en un
mismo nivel, en el cual se busca recabar información que conlleve a plantear acciones que
mejoren progresivamente el proceso de aprendizaje de los estudiantes, y como consecuencia,
el resultado, dentro del marco de una concientización y apropiación por medio de actos
reflexivos y autónomos de parte del estudiante acerca de su proceso formativo. El estudio
se enmarca en el paradigma interpretativo postpositivista, con metodología cualitativa, y los
métodos etnográfico y hermenéutico. La recolección de datos se hará mediante entrevistas
y revisión documental. Los informantes clave serán un (1) estudiante, un (1) docente y un
(1) director docente. En este punto del proceso, la investigadora presenta el desarrollo del
diagnóstico situacional del tema de estudio, los referentes teóricos de la investigación, la
fundamentación metodológica y posición epistémica. Haciendo una aproximación a los resultados,
se ofrecen unas orientaciones teóricas en favor de una evaluación formativa y su
canalización hacia el perfil ético de los estudiantes, destacándose la necesidad de crear políticas
institucionales emanadas desde el proyecto curricular y el sistema de evaluación de los
aprendizajes, que conlleven al desarrollo de prácticas congruentes con una formación integral.
Palabras clave
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.