CORPUS TEÓRICO: UNA MIRADA DE LA GERENCIA COMO EPISTEME EDUCATIVO DE LA SOCIO-CONVIVENCIA

Rigoberto Díaz

Resumen


Este artículo hace referencia a la gerencia educativa como herramienta fundamental
para el logro y funcionamiento efectivo de la estructura organizativa. La indagación tiene como
propósito generar una aproximación teórico emergente de la gerencia como episteme educativa
de la socio-convivencia entre los actores involucrados. Se sustenta epistémicamente en
autores como Rogers (1961), teoría humanista de la personalidad, y Chiavenato (1992), teoría
de las relaciones humanas. El estudio se enmarca, desde lo metodológico, en el paradigma interpretativo,
empleando el enfoque cualitativo y el método fenomenológico-hermenéutico. En
cuanto a las técnicas de recolección y procesamiento de la información, se aplicará la entrevista
a profundidad, luego se procederá a categorizar y a estructurar para realizar la reducción eidética
de categoría a fin de poder conseguir la fiabilidad o validación a través de la técnica denominada
triangulación de fuentes e informantes. Los resultados muestran que la gerencia en
el ámbito educativo debe caracterizarse por el conocimiento y análisis de los distintos procesos
que tienen lugar en el interior de la institución educativa y su contexto inmediato, encaminados
a mejorar recursos, relaciones, aprendizajes, calidad y compromisos. Las conclusiones parciales
de la investigación indican que los procesos gerenciales intervienen en las transformaciones
y características de las diferentes etapas de la cultura organizacional, por ende, tiene
marcada influencia positiva en el perfil de los directivos, en su papel de líderes, lo cual se manifiesta
en personas receptivas y dispuestas al cambio en beneficio de la institución educativa.


Palabras clave


Gerencia, Episteme Educativa, Socio-Convivencia.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.