TEOREMA CONVIVENCIAL EN LA CULTURA PARA LA PAZ EN LOS ESCENARIOS DE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

Lisvett Bruces

Resumen


Comunicarnos es vital para los seres vivos, por medio de la comunicación se puede
expresar lo que se observa, se oye y se lee; la comunicación, debe ser clara, coherente y respetuosa
entre las personas que conviven a diario en diferentes ámbitos, tales como escuela, universidad,
trabajo, familia y sociedad en general, sólo así se consigue establecer una verdadera
cultura para la paz. Convivir es saber vivir en paz y armonía. Por esa razón éste articulo tiene
como propósito generar un teorema sobre la convivencia en la cultura para la paz vista desde
los actores educativos universitarios en la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez,
Núcleo Zaraza. Esta indagación se sustenta en la Teoría del Aprendizaje Social de Rice (1997),
la Teoría de la Acción Comunicativa de Jurge Habermas (1985), y la Teoría de la Paz de Galtung
(1996). En el aspecto metodológico es una investigación que se inscribe en el paradigma interpretativo,
por cuanto persigue la comprensión de un fenómeno eminentemente humano, como
son las convergencias onto-epistemológicas entre la comunicación, la convivencialidad y el quehacer
educativo. Se realizará a la luz de la metodología cualitativa, por cuanto no se pretende
otra cosa que no sea observar y reconocer de realidades sociales, el método que orientará la
investigación será el fenomenológico hermenéutico. Para ello, se utilizarán como informantes
clave a tres profesores con dedicación a tiempo completo y dos participantes de la carrera Educación
Integral, a quienes se les efectuará una entrevista semiestructurada y además se aplicará
la técnica de la observación, información que permitirá a la investigadora desarrollar el contexto
crítico y generativo para la proposición enmarcada en la convivencia y la cultura de paz.


Palabras clave


Convivencialidad, Cultura para la paz, Educación Universitaria

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