SENTIDO DE LA AGROECOLOGIA: UNA APROXIMACION REFLEXIVA DE LA PRODUCCION ECOSOCIAL DESDE LOS SUJETOS ACADÈMICOS

Liseth Arrioja

Resumen


El presente artículo resalta la intervención de la agroecología, desde diferentes
perspectivas epistemológicas, donde históricamente ha demostrado su validez para generar
procesos participativos de transformación social y sustentabilidad. Sobre la base de esta
premisa, se pretende resignificar la Agroecología y la Producción Ecosocial desde la Praxis
Educativa. Entre los referentes conceptuales que sustentan el estudio, se evidencian la Fenomenología
de Husserl (1986) y Lyotard (1989), la Agroecología según Altieri, Rosset y
Thrupp (1998), la Crisis Ecológica según Toledo (1993) y Contreras (1994), y lo Ecosocial de
acuerdo a Schmidt, (2011). Por su parte, se asume la fenomenología como postura epistemológica,
y el fenomenológico hermenéutico como método que se adapta a la realidad estudiada.
Asimismo, se selecciona la entrevista en profundidad para obtener las impresiones
de los informantes escogidos, representados por tres (3) docentes y (2) estudiantes de
la Escuela Técnica Creación Zaraza en El Estado Guárico. Las técnicas para la interpretación
de esta investigación se centran en la codificación, categorización, estructuración, y triangulación.
Una vez determinados, los hallazgos esperados permitirán resaltar la resignificación
de la Producción Agroecológica en relación a la producción ecosocial en la Educación.


Palabras clave


Agroecología, Producción Ecosocial, Educación

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.