VALORACIÓN MORAL DE LA CONVIVENCIA ESTUDIANTIL DESDE LA ÓPTICA DOCENTE

Nair Olivares

Resumen


La convivencia es mucho más que cohabitación porque exige el contacto y el intercambio
de acciones positivas entre personas. Y la escuela es uno de los ámbitos donde el proceso de inter-convivencia adquiere un sentido y carácter especial porque le viene encomendada su planificación y desarrollo. El propósito que se plantea se centra en generar una aproximación teórica hermenéutica de la convivencia estudiantil vista desde la axiología educativa. Las teorías que fundamentan este estudio son la teoría de aprendizaje social argumentado por Rice (Rodríguez 2008) y Vygotsky (1995). Para el abordaje metodológico, se asumirá una postura epistémica enmarcada en el paradigma Interpretativo, con un enfoque Cualitativo mediante el uso del método fenomenológico hermenéutico. El escenario de la investigación será la Escuela Olga Rojas de Cabeza. Los sujetos significantes son cuatro (4) docentes que
laboran en la institución referida. Como técnica de aprehensión de la información se usará la observación participante y la entrevista a profundidad, y como instrumento, un guion de entrevista. Para el procesamiento de la información se utilizó la categorización, la estructuración, triangulación y teorización. Como aproximación reflexiva, se infiere que, la mirada está dirigida hacia lo que puede significar el contexto escolar y las diferentes relaciones que surgen en él, en términos de convivencia en la vida cotidiana de la jornada diaria dado que, durante ella, cada uno de los actores involucrados asume diferentes roles, no siempre de la mejor manera.


Palabras clave


Valoración Moral, Convivencia Estudiantil, Óptica Docente

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.