INTEGRACIÓN ACTIVA DE LA FAMILIA AL PROCESO EDUCATIVO EN EL CONTEXTO DE EDUCACION INICIAL

Gregoria Ramona Bermúdez de Salazar

Resumen


El siguiente articulo tiene especial interés sobre la integración activa de la familia al
proceso educativo. Desde esta perspectiva, tiene como propósito interpretar la actitud de los
padres hacia la integración familiar en el proceso educativo, prestándole gran atención debido
que actualmente las familias o responsables del hogar no tiene una participación activa en la
misma, por lo que es necesario hacer que las familias conozcan el verdadero significado de su
rol en la educación de sus hijos, a fin de propiciar una mayor participación de éstos en las orientaciones
educativas que reciben los estudiantes. Los sustentos teóricos en la que se apoya esta investigación son: Teoría Sociocultural de Vygostky (1989), Teoría Ecológica de Bronfenbrenner (1987), las cuales se enfocan en los contextos sociales en los que se desenvuelve el niño, así como en las personas que influyen en su desarrollo. El escenario de estudio es el Centro de Educación Inicial de la Escuela Bolivariana El Médano, Municipio Pedro Zaraza, Estado Guárico. La metodología se centró en el paradigma Postpositivista e interpretativo vivencial con un lenguaje cualitativo. El método seleccionado es el hermenéutico debido a las revisiones del estado del conocimiento, integración, organización y evaluación de la información. En lo que respecta a los informantes, se seleccionaron cinco (05): dos (02) docentes y tres (03) representantes de la institución. Las técnicas que se utilizaron en esta investigación para la recopilación de la información consisten en una revisión bibliográfica, observación participante y la entrevista en profundidad. En cuanto a las técnicas para el procesamiento de la misma se emplearon la categorización, contrastación, estructuración, triangulación y finalmente se desarrollaron las reflexiones. La integración activa familia - escuela es uno de los factores determinantes
para garantizar el adecuado desarrollo educativo de los niños y niñas de educación inicial.


Palabras clave


Integración Activa, Familia, Proceso educativo.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.