LA INTEGRACIÓN COMUNITARIA EN LA EDUCACION RURAL DESDE LA VISIÓN DE LOS ACTORES
Resumen
El presente artículo surge ante la evidente crisis del déficit de integración de la comunidad
a las escuelas rurales, lo que da a entender que se hace necesario redimensionar la política económica y fortalecer el hacer educativo rural para enfrentar dicha crisis. De allí, que su propósito sea develar la postura de los actores sobre la integración Comunitaria a la Educación Rural, con miras a Construir una teoría sobre la misma. El contexto objeto de estudio es la Escuela Técnica Agropecuaria Creación Zaraza, Municipio Pedro Zaraza Estado Guárico. Esta investigación se sustenta teóricamente por autores como Jean Piaget (1952), Lev Vigotsky (1978), David Ausubel (1963), Jerome Bruner (1960), y con respecto a la participación comunitaria Varo (2009), así como para la escuela rural, Tovar (2009). Para el abordaje metodológico se asumirá una postura epistémica enmarcada en el paradigma Postpositivista interpretativo, con un enfoque fenoménico, mediante el uso del método fenomenológico hermenéutico. Los sujetos significantes serán docentes, personas de la comunidad y representantes para un total de cuatro (4) informantes clave. Como técnica de aprehensión de la información se utilizará la observación participante y la entrevista semiestructurada. Para lograr la Confirmabilidad de la información y obtener la calidad investigativa, se utilizará la categorización, estructuración, triangulación, contrastación y teorización.
En este orden de ideas, como reflexiones finales y una vez establecidos los resultados es posible entender la necesidad de mirar la educación rural comunitaria como una respuesta al desarrollo social y humano de las regiones desde la integración de todos sus actores.
Palabras clave
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.