COTIDIANIDAD CONVIVENCIAL ESCOLAR A LA LUZ DE LA PEDAGOGIA DEL AMOR
Resumen
Este artículo presenta una aproximación a las vivencias cotidianas que tienen los actores
educativos de media general, situándose el tema en las necesidades e intereses de la praxis
educativa del actual momento que vive el país, denominados de cambio y transformación.
La pedagogía del amor juega un papel preponderante, ya que se requiere de profesionales
dispuestos al entendimiento y manejo eficaz de las emociones desde el accionar en el entorno
escolar. En este sentido, una de las inquietudes en la educación actual es la carencia del amor,
generando menoscabo en la convivencialidad escolar y las relaciones entre los integrantes
del recinto educativo. Al llegar a dicha comprensión, se reconoce como asunto importante
de esta investigación, vincular la pedagogía con el concepto de amor. Por consiguiente, el
propósito de la misma es comprender el sentido y significado de la pedagogía del amor en la
cotidianidad convivencial escolar, desde la voz de las personas entrevistadas. Su fundamentación
teórica presenta soportes filosóficos-pedagógicos en El Arte de Amar de Erich Fromm (1994); otro representante es Paulo Freire (2005), quien habla de la Pedagogía de la Esperanza, fundamentada en una educación humanizante y por último, se esgrime la Pedagogía del Amor de Pérez Esclarin (2011). El estudio está enmarcado en el paradigma post-positivista, mantiene un discurso cualitativo desde el enfoque fenomenológico. El escenario de estudio es el L.B. Tomás Ignacio Potentini” de Onoto, Cajigal- Anzoátegui, con 5 entrevistados, la técnica aplicada fue la entrevista semiestructurada y la observación participante. En el análisis de la información se utilizó la categorización, codificación, contrastación y triangulación. Originando la teoría Pedagogía del amor, sendero y prisma del reconocimiento mutuo del otro.
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