LOS AVANCES TECNOLÓGICOS HACIA LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN EL CONTEXTO DE EDUCACIÓN MEDIA GENERAL

Luis Miguel Gil Ron

Resumen


El quehacer pedagógico mediante las innovaciones tecnológicas representa un desafío
en la práctica de aula, por cuanto se requiere una praxis docente abierta, dinámica, hacia
acciones integradoras, significativas y trascendentales, donde el docente sea protagonista de
innovadoras trasformaciones que saquen de las aulas la apatía colectiva y la tradicionalidad
didáctica, abordando nuevos barnices que den brillo a la labor docente de este siglo, cuyo enfoque
debe contribuir a la formación de un sujeto transformado y transformador de sí mismo y de la sociedad. De ahí que la intención de este artículo es ilustrar la notabilidad que tiene la incorporación de herramientas tecnológicas como recurso innovador en el proceso de enseñanza aprendizaje, dado que emergen en este contexto como elemento facilitador para la mediación, la cual promueve el desarrollo de aptitudes intelectuales y facilita la adquisición de habilidades y destrezas, según las necesidades del estudiante y el docente. Su incorporación en la práctica pedagógica principalmente ofrece la oportunidad de intervenir la praxis en un ambiente ameno y atractivo, propiciando el trabajo colaborativo entre estudiantes, estudiante-docente y docente- docente, permitiendo así la sustitución de métodos obsoletos, mismos que no permiten un aprendizaje significativo. Así, se asume esta investigación bajo el enfoque de las teorías educativas referidas al conocimiento tecnológico, las teorías de la ciencia y del conocimiento en las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), las teorías humanistas del aprendizaje y del interpretativismo como corriente epistémica de orientación a través del manejo de conceptos y teorías, cambiando de esta manera, los métodos tradicionalistas de impartir conocimientos
y generando un nuevo paradigma donde se observe el dinamismo por parte del aprendiz. Además,
las TIC posibilitan el triángulo interactivo entre (docente - contenido objetivo de aprendizaje
- estudiante), lo cual representa un factor esencial en el proceso de enseñanza–aprendizaje.


Palabras clave


Avances Tecnológicos, Práctica Pedagógica, Tecnologías Educación Media General.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.